Friday, January 06, 2006

Stop-motion



El Stop-motion es una técnica de animación que se basa en conseguir que objetos como muñecos o marionetas simulen movimiento.

Para realizar el stop-motion, se usa una cámara espcial que graba el movimiento fotograma a fotograma (es decir, solo registra un fotograma cada vez), de tal manera que para lograr el moviemiento se ha de registrar el fotograma, parar la cámara, mover el muñeco o marioneta (o cualquier otro objeto que se quiera animar... yo que sé... un sandwich) y volver a registrar un nuevo fotograma. Y así sucesivamente, grabando cada nuevo gesto o posición de la marioneta (o sándwich...).

Esta técnica de animación ya se utilizó para animar al primer King Kong por Willis O'Brien, y en la actualidad se ha utilizado para la realización de gran cantidad de películas de animación, como Chicken Run o Wallace y Gromit, anuncios de publicidad (las vacas esas del caserío, por ejemplo...) y vídeos musicales (como el de Amaral).

Actualmente esta técnica está siendo poco a poco desbancada junto con la animación tradicional por las producciones de animación digtal, tales como Toy Story, Buscando a Nemo o Los Increíbles, sin embargo, aun pueden encontrarse films de animación de stop-motion en las grandes pantallas (las más actuales La Novia Cadáver y Wallace y Gromit) lo que lleva a pensar que aun quedan fans (frikis...) de este tipo de películas de tan costosa realización (si lo normal en una peli de animación son uno o dos años de realización, las de stop-motion pueden llevar el doble o más de tiempo... si están bien hechas y se curran bien los fotogramas, claro está, que si nos vamos a poner a hacer pelis con la Barbie pues... esteee... si, que cuestan mucho...)

De momento, estas son las obras stop-motion que podés encontrar.


...

¡Hazte con todas! :3



Director: Tim Burton
Año: 1982
Compañía: Disney
Corto de Animación.


Director: Henry Selick
Año: 1993
Historia y Prodcucción: Tim Burton (aquí estaaaa... XD)
Compañía: Disney
Largometrage de animación.



Director: Henry Selick
Año: 1996
Compañía: Disney (jo macho, ni que tuviera monopolio...)
Largometraje de animación.

Director: Nick Park , Peter Lord
Año: 2000
Compañía: Dreamworks
Largometraje de animación.




Director: Nick Park y Steve Box
Año: 2005
Compañía: Dreamworks
Largometraje de animación.




Director: Tim Burton, Mike Johnson.
Año: 2005
Compañía: Vinton Studios / Warner Bros.
Largometraje de animación.
Y seguro que me dejo alguna...
Como nota final, decir que el stop-motion también se usa en largometrajes de imagen real para animar monstruitos y bichitos, como en Betlejuice , Godzilla y el anterior citado King Kong ^_^ (el antiguo, el de ahora... como que no)
Fuentes:

8 Comments:

Blogger Koopa said...

Yummie, dentro de Wallace y Gromit también entrarían los tres cortos de animación (El de los pantalones mecánicos, el pinguino con el guante en la cabeza...).

Es una técnica muy molona, la verdad, claro que lleva muuucho trabajo y al final acaba como todo: Informática y punto. Ains... lástima...

7:24 AM  
Blogger Chuck Draug said...

La verdad es que se consigue grandes cosas con el stop motion. Realmente impresionante esta técnica. Y sí, Koopa tiene razón: los cortos de Wallace & Gromit también cuentan (vale, no son películas, son cortos... pero son stop motion y son de Wallace & Gromit). ;P

Eso sí, un buen repaso a lo que podemos encontrarnos con esta técnica. ^^

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los fans de Wallace & Gromit de toda la blogosfera y parte del extranjero dicen, copiando / plagiando descaradamente a Álvaro de Laiglesia:

¡NO! (CRÍTICA DE LA VIDA).

¡NO! a la precariedad laboral de tantos jóvenes y veteranos técnicos de animación.

¡NO! a esas insulsas gacetillas, a esos chabacanos intentos de largometrajes pixelados.

¡NO! a los contratos temporales que suponen el que una película de animación se haga en poco menos de lo que dura un embarazo.

¡Basta ya de la dictadura de las máquinas, de la prisión en tres D, de la enajenación de nuestra población más joven, de hipotecar el porvenir de los futuros frikis a los cuales se enseña la tortilla de patatas antes de ilustrarles sobre el origen de los huevos!.

¡NO! al olvido y destierro del trabajo artesano en los oscuros rincones de la memoria y el subconsciente colectivo.

¡Luchemos por que cada uno de los sufridos trabajadores de animación tengan por lo menos tres años de su futuro asegurado por cada largometraje! Y si nos faltan películas, ¡contratemos más!. ¿Cuántos jóvenes y adultos han soñado con dedicarse a la animación y se han visto relegados por las injusticias del mercado a insulsos e improductivos puestos de repartidor de publicidad en buzones, absurdos intentos de influencia consumista a los que nadie hace ningún caso?. ¿Cuántas buenas películas se han marchado por la suela desgastada de un zapato y la rendija de un buzón?.

Yo digo: ¡NO!

1:24 AM  
Blogger Nixarim said...

O_O
esteee... ESO!

8:56 AM  
Blogger Siltha said...

Eso, eso: NO! XD

Por cierto, ya que los cortos valen, pues también habría que comentar series, no? Como la fantástica y maravillosa serie de Pingu, no?? Y no sé si Postman Pat y Bob de builder son también stop-motion, pero diría yo que sí.

canturrea: Postman Pat, Postman Pat, Postman Pat and his white and black cat...

7:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanta el corto de Vincent, siempre que estoy deprimido lo veo xD.
Magistral el diálogo y la voz del auténtico e inigualable Vincent Price xD.

Saludos =P

5:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wo, el corto de Vincent es genial.

Por cierto... acabo de descubrir que es fukai...

Estudio profundo wo... al fin lo entiendo TODO!!! La respuesta era... 43 XD

11:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, estamos buscando músicos para realizar un proyecto de stop motion, estamos en varias ciudades y no podemos pagar a nadie por falta de fondos. Si están interesados, escriban sus datos, gustos, muestra de su trabajo, etc.
a
motion.stop@yahoo.com.ar
Muchas gracias por leer este mensaje

5:57 AM  

Post a Comment

<< Home