Sunday, August 14, 2005

Azumanga Daioh!



Hacer un comic sobre la vida misma, la de cada día, la que cualquiera ve al levantarse cada mañana, no es nada fácil. Más que nada porque, lógicamente, el mero hecho de ponerte a leer un cómic, o un libro o ver una peli, es para desconectar un rato del mundo que te rodea y fantasear con tramas e historias que no se encuentran todos los días, como las luchas entre humanos y orcos, venganzas entre mafias, chicas en minifalda que luchan por el amor y la justicia etc, etc, etc...

Por ello dentro de este mercado de ideas imaginarias que pretenden arracar los pies de la tierra al lector/espectador, resaltan las obras que rechazan toda fantasía o argumentos complicados para centrarse en la vida cotidiana, tratándola como algo extraordinario o lleno de encanto, ayudando a verla desde otra perspectiva y apreciando esos pequeños detalles que hacen que cada día de la vida de una persona tengan nombre propio.

Azumanga Doih es de ese tipo de obras, y aun más merecedora de respeto al no caer en ninún instante en lios culebrónicos tipo Marmalade Boy, y ni siquiera contar con el aliciente de sucesos familiares fueras de tono, como bodas prematuras, niños que se hacen pasar por niñas para ir al mismo internado que su hermana, chicos que se transforman en chicas y en cerdos cuando se les moja... Nada de nada: las protagonistas son una panda de amigas de instituto normal y corriente. De todos los días. Cada una con su personalidad y manías. Pero chicas de instito, simple y llanamente. Bueno, entre ellas se encuentra una superdotada, pero no deja de comportase como una niña de 10 años, con sus caprichos y sus coletitas.

El manga consta de cuatro volúmenes y se desarrolla en forma de tira, en donde se relata un suceso curioso y divertido dentro de la vida estudiantil de estas amigas. ¿Quién no lo ha pasdo mal en los exámenes o en las competiciones deportivas al ver que no daba la talla?, ¿quién no ha sentido alguna vez complejo por el peso? ¿nunca nadie ha sentido admiración por una persona, ha sido demasiado tímido para relacionarse, o tan extrovertido que cada dos por tres le surgen problemas? ¿quién no se ha paseado alguna vez por las nubes en clase de inglés...?.

Cada una de las chicas aporta su toque en cada uno de los sucesos, siendo muy fácil identificarse con una a las pocas tiras, en donde un simple ataque de hipo puede convertirse en una pequeña aventura.

El grupo de chicas es heterogéneo y variopinto, siendo cada una un personaje entrañable... (son muy majas... ay, jo... X_D)

Tomo
Es extrovertida, enérgetica y muy entusiasta. Hace lo que sea por dar la nota, y trae de cabeza a Yomi, su contrapunto, ya que es la más tranquila y recatada. Se podría decir que es la optimista del grupo: a nada le ve pegas, todo es positivo. Incluso quedarse castigada en el pasillo con dos pesados cubos de agua. Por otro lado, también es la más descarada y no tiene ningún reparo en decir las cosas que piensa. Vamos, que es un terremoto.

Chiyo
La más joven, que con solo 10 añitos ha logrado entrar en secundaria gracias a su descomunal inteligencia. Sin embargo, y pese a ser una gran superdotada, se comporta como niñita normal y corriente, gracioseta y alegre. Es como el peluchito del grupo, con sus ojitos grandes y su risita risueña. Aunque sus coletas traen de cabeza a la pobre de Osaka...

Osaka
El verdadero nombre de esta chica es Ayumu, pero como es la única procedente de Osaka, Tomo decidió apodarla así y ahora ya nadie la llama por su nombre. Es despistada, vive en su mundo y no se entera nunca de nada, además que de vez en cuando le entran paranoias a cual más extraña (como que a Chiyo se le caen las coletas o vuela con ellas) y de vez en cuanto suelta frases sin venir a cuento, de las cuales se siente muy orgullosa. Es una inocentona... (particularmente, yo es que me parto con Osaka XDDDD, para mi es la mejor, y algunas de sus salidas no tienen precio...)

Sakaki
Alta, reservada, imponente, buena en el deporte, misteriora... esta chica de aspecto duro en realidad babea con los peluches, los perritos y, sobretodo, con los gatitos (pese a que nunca tiene suerte con ellos... al final siempre acaba con la mano vendada cuando intenta acariciarlos). Es un personaje carismático, un claro ejemplo de que muchas veces una imagen que parece imponente y lejana en realidad esconde un corazoncito de pan.
Es la preferida de Sanscrit, que lo se yo... :3

Yomi
La más seria y formal del grupo, y el principal freno de Tomo. Es una chica obsesionada con su imagen y su peso, un poco estricta y seriota, pero no deja de ser una más dentro del grupo. Se podría decir que es la responsable y la que pretende ser más madura. Pero algunas ocasiones se pasa con sus manías y la chicas no tienen más opción que hacer bromas... pero se rien con ella, ein?

Kagura
Llegó más tarde que las demás, ya que al principio no iba a la misma clase que ellas, pero nada más ponerla con el grupo no tardó en unirse a el. Se considera la rival de Sakaki, ya que ambas son muy buenas en atletismo, pero Kagura aprecia mucho a su compañera y no deja ser una sana rivalidad. Sin embargo, la delicadeza que tiene Sakaki con los animalitos, aunque éstos la muerdan, no la tiene Kagura...

Kaorin
No es exactamente un miembro del grupo, pero sí que es compañera y una ferviente admiradora de Sakaki (aunque esto a ella le da igual...). Es majeta, aunque algo obsesiva, y hace lo que sea porque Sakaki le preste un poco de atención.

Profesora Yukari
Es la profesora de inglés y tutora de la clase de las chicas. Es egocéntrica, despistada, algo tacaña y despreocupada. Se podría decir que es como sería Tomo de mayor. Se lleva bien con sus alumnos, pero suele acabar teniendo celos de la buena relación que mantiene su compañera de trabajo e instituto, la profesora Kurosawa, a la que trae de cabeza.

Profesora Kurosawa
Amiga y compañera de Yukari, además de ser la profesora de educación física del instituto. Es muy buena y se lleva muy bien con todos sus alumnos, además de ser una persona trabajadora y responsable. Es decir, es todo lo contrario a Yukari...

Profesor Kimura
Es el profesor salidorro de rigor XDDD


La serie tuvo bastante aceptación, y llegó a tener su propia serie de animación a cargo de GENCO, en donde se animan las aventuras y desventuras de las chicas, también en forma de pequeñas historietas autoconclusivas (para más información sobre el anime, pincha
aquí) Sin embargo, y pese a que la animación está bien y tal, el cómic original le da mil vueltas... y es que el estilo del autor, Kiyohiko Azuma (de ahí lo de Azumanga, es un juego de palabras) es único...

En serio, si tenéis tiempo (y pelas... que cada tomito se lleva sus 10 euritos) echadle un vistazo. Al principio se suele poner una cara de "¿pero que chufas es esto...?", pero luego uno (una) no tarda en engancharse.

...
...

Es que Osaka es taaaaaan mona!! XDDD


19 Comments:

Blogger Koopa said...

Oh, es la vida de estas chicas en tiras, mas o menos como hago yo en mi fotolog!
Supongo que acabaré comprando algun tomo, que ya hace tiempo que le tengo el ojo hechado pero ahora no hay pasta... uh...

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uouoooo... ¡Mola el post!

Sakaki y Osaka son las mejores. Chiyo es muy mona y Tomo me pone de los nervios, aunque a veces tiene algún puntazo que otro. Yomi moló un huevo cuando le dio una croqueta picante a Osaka, qué cacho cabrona... Kagura es una mala bestia. Y Kaorin es lesbiana pero aún no lo sabe (sólo lo intuye).

Las profes molan mucho y el pervertido es de lo mejor xDDD

A, la mujer del pervertido da miedo de lo buena que es.

Me voy a seguir tosiendo y estornudando. Deu.

3:25 PM  
Blogger Chuck Draug said...

Si algún día pillo el recopilatorio con los cuatro números que se sacaron (creo que eran cuatro), haré saber mi opinión. Pero vamos, que paranoias hemos tenido todos en el instituto, aunque verlas en formato 4-Koma y desde una perspectiva como la que debe ofrecer Azumanga, tiene que ser lo más. xD

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que sería Yomi...

Tiene que estar guapo, la verdad XD

2:08 AM  
Blogger Nixarim said...

oh, mola mola muuucho! yo me vicíé totalmente, jejeje. Son un montón de paranoias y con algunas de verdad que te ries agusto XDDD

Darja hay un test furulando por ahi de Azumanga. A mi me salió Oasaka, jejeje...

Y mujeeer, Kaorin no es que sea lesbiana... es una fangirl, simplemente XD

5:49 AM  
Blogger capolanda said...

¡Sí, cierto! Mira que es raro, pero se me ocurrió sin más comprar Azumanga el mismo día por la mañana, antes de que saliera el post. ¡Y es la leche! Desde luego, están majaras las chicas...Es tan bueno, que mañana voy a comprar el 2. Eso sí, el precio es alto por la política de Norma.
Por cierto, que en el manga la chica de las gafas se llama Koyomi...En fin, tampoco importa gran cosa.
Al menos, Osaka no habla en andaluz ni nada de eso. O_O

10:23 AM  
Blogger Nixarim said...

jeje, caray, que casualidad... pero a que mola? XDDD yo me pillaba un número cada semana... o antes (no podía aguantar)

Y sí, se llama Koyomi pero creo recordar que al final todas la llaman Yomi... en fins, da igual... se entiende XD

11:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sips, todos la llaman Yomi.

2:45 PM  
Blogger Raúl Moratalla said...

Los tios también tenemos derecho a un manga sobre stos temas!! aunque supongo que sería algo más al estilo yankee xD

3:44 PM  
Blogger capolanda said...

¡Ey, no me contéis esas cosas! ¡Son espóileres!
...
¡Que no, que es coña! XD
Y yo voy a comprar el segundo mañana, y los dos siguientes el mes que viene. :3

10:59 AM  
Blogger Nixarim said...

bwaaaajaja! engancha, eh? XDD

yum.. Azumanga en tíos? pues lo mismo resulta... aunque no se yo de lo que hablarán un grupo de tíos adolescentes... =p

12:02 PM  
Blogger Guges said...

unh, pues por lo que cuentas tiene buena pinta

algo parecido pero para tios podria ser bateadores (touch) que el manga es muy cachondo y nada fantasma (eso si, bastante centrado con el deporte)

1:42 PM  
Blogger Hîthwen Fëadür said...

Pues no lo conoczco, pero por lo que contais suena bien. Si yo no sé vosotros, pero con las cosas extrañas que pasan todos los días se pueden escribir tomos y tomos sin fantasear y luego son las historias más graciosas :p

3:48 PM  
Blogger Koopa said...

aunque no se yo de lo que hablarán un grupo de tíos adolescentes...

Evidentemente de libros, manga, películas/series casposas de los ochenta y de Game & Watch. Al menos eso es mi tema principal

4:38 AM  
Blogger capolanda said...

Pues no sé, de vez en cuando aparece una imagen algo subida de tono en el manga... Además, es un conjunto de tiras, no es shojo ni shonen. Eso sí, otra cosa es que a alguien le pueda parecer que un manga protagonizado por chicas le parezca inapropiado para un machote como él, pero ese es su problema. :3

10:49 AM  
Blogger Nixarim said...

... eh? escenas subidas de tono? donde? O_oU
(y, al contrario, un manga lleno de chicas tendría ue atraer más a los hombres... bwajajajaja)

2:09 AM  
Blogger capolanda said...

Escenas no, algunas ilustraciones de comienzo de capítulo con Sakaki, Koyomi o Kagura, que son las que tienen más chicha.
Pues sí, ahí le has dado, atrae más al público varonil. :)

10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un manga de temática similar a ese es Maria-sama ga Miteru.
Más información y los enlaces de los 5 primeros tomos en el emule en:

http://www.comicrel.com.ar/foro/index.php?showtopic=16579&hl=

Por cierto, ¿vosotros leeis comics en el ordenador?

1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch.php?v=7ZszIAPuQsA

un videomusic de osaka como protagonista

6:50 AM  

Post a Comment

<< Home