Sunday, November 27, 2005

Usagi Yojimbo

Bueno, es mi primer post como uno de los nuevos colaboradores de Studio Fukai (así les dejamos más tiempo para sus cosas a Deed y a Sans ;P).
Y ya que no sabía sobre qué escribir, ya que Fukai no tiene una temática, por así decirlo, fija, pues ¿por qué no hablar de uno de los mejores cómics que he leído? Por el título ya sabréis de qué voy a hablar: Usagi Yojimbo (Conejo guardaespaldas en japonés... por si os interesa :P).


Ya son más de veinte años de Usagi Yojimbo, el cómic de samuráis creado por Stan Sakai y, tengo que decirlo, toda una lectura recomendada para los amantes de la cultura japonesa, especialmente la del Japón feudal. Historias entretenidas y muy bien documentadas componen todo un rico universo que nos llevará al Japón de la época.
Claro que alguno se podrá echar hacia atrás al verlo. ¿La razón? Las historias están protagonizadas por animales antropomórficos. ¡Pero que nadie se lleve a engaños! Puede que los personajes sean conejos, gatos, rinocerontes, zorros... pero, a pesar de ello, son muy humanos. De hecho, son personajes "más humanos" que los humanos [propiamente dichos] de otros cómics (y no sólo de cómics de samuráis, ojo). Ése es uno de los mayores aciertos de Usagi Yojimbo aparte de sus historias.

Vayamos ahora a profundizar un poco más en el tema...

Usagi Yojimbo apareció por primera vez en el número dos la revista Albedo (más tarde pasaría a Fantagraphics y, finalmente, a Dark Horse), donde ya se nos presentó al protagonista, Miyamoto Usagi, el conejo ronin. En aquellos comienzos, Usagi era un samurái un tanto rechoncho, con un aspecto más bien cómico que, con el tiempo, iría cambiando hasta llegar a su aspecto actual. Aunque no sólo "maduraría" físicamente, sino también como persona.

Miyamoto Usagi, como alguno podría deducir, está basado en la figura del famoso samurái Miyamoto Musashi. Usagi representa un guerrero que sigue el código del bushido ("el camino del guerrero"), respetándolo y tratando siempre de aprender (y de dar) nuevas lecciones sobre la vida en sus viajes. Es un personaje noble, todo un contraste sabiendo que muchos samuráis no eran, precisamente, unos santos y que los ronin no solían ser bien vistos.

La historia de Usagi ya se iba perfilando en sus primeras historias: era hijo del magistrado de un pequeño pueblo del norte, había sido entrenado por el gran maestro Katsuichi y servido al señor feudal Mifune. La muerte de Mifune en la batalla de Adachigahara frente a las fuerzas de un señor rival, Hikiji, hizo que Usagi pasara a ser un samurái sin señor. Y la cicatriz sobre su ojo izquierdo, hecha por el mismísimo Hikiji, es un recordatorio de aquella cruenta batalla y sus consecuencias: es la marca del ronin.
Usagi no se nos presenta como un héroe invencible: aún tiene mucho que aprender y no siempre gana en los combates donde está involucrado. A pesar de ser un gran espadachín, es "humano" (bueno, más correctamente es un conejo, pero ya me entendéis :P), no va a llevar siempre las de ganar, aunque normalmente sale bien parado.

Durante sus viajes, Usagi ha ido conociendo a gran variedad de personajes, tanto amigos como enemigos. De entre estos personajes cabe destacar a dos: Murakami Gennosuke y Ame Tomoe.

Gennosuke es un rinoceronte cazarrecompensas que siempre trata de conseguir dinero con diversas misiones. De hecho, conoció a Usagi tratando de convencerle para matar a unos bandidos y recuperar un objeto valioso. Desde entonces, Usagi y Gen se han visto muchas veces y han estado involucrados en la llamada Conspiración del Dragón (donde los seguidores de Hikiji trataron de hacerse con armas de fuego) y en el asunto que involucraba la espada sagrada Segadora.
A pesar de que parece un tipo únicamente interesado en el dinero y en gastarlo lo más pronto posible en comilonas y sake, Gen es en verdad un buen tipo y un amigo leal (por mucho que Usagi y Gen tengan muchas diferencias y acaben discutiendo, son buenos amigos en el fondo). Además, hay precisamente una pequeña saga centrada en su pasado, que nos descubre detalles muy interesantes de su historia.
Gennosuke está basado principalmente en el personaje interpretado por Toshiro Mifune en "Yojimbo".


Tomoe, por su parte, es una samurái del clan Geishu, a las órdenes del joven señor Noriyuki. Una mujer decidida y samurái hasta la médula, Tomoe ha frustrado varios planes enemigos, especialmente de Hikiji, que amenazaban a su clan.
Conoció a Usagi mientras trataba de escoltar a su señor hasta las tierras Geishu y la ayuda de Usagi fue esencial para que Noriyuki regresara a su hogar con vida (si bien hay que decir que Usagi y Tomoe se encontraron bastante antes... aunque ninguno de ellos se haya percatado de ello hasta ahora). Desde entonces, Usagi y Tomoe se han encontrado más veces y han luchado codo con codo contra cualquier amenaza.
Tomoe está vagamente inspirada en la bushi Tomoe Gazen, esposa del general Kiso Yoshinaka y, para muchos, es el mejor personaje secundario del cómic. Y en contra de lo que muchos quieran creer, ella y Usagi sólo son amigos.

Tomoe y Gennosuke no son los únicos compañeros de Usagi, si bien son los más conocidos.

Otros personajes que ha ido encontrándose Usagi, aunque no sean tan populares, no dejan de ser interesantes.
Tenemos, por ejemplo, al espadachín ciego Zato-Ino (basado obviamente en Zatoichi), que se guía especialmente por el olfato; a la artista callejera y ratera Kitsune; al monje bonzo, antiguamente samurái, Sanshobo; la gata Chizu, la atractiva líder de los ninja Neko; el inspector Ishida... Muchos personajes, sí, y Stan Sakai ha conseguido darle a cada uno una personalidad bien definida y realista, haciéndolos perfectamente creíbles a pesar de ser animales antropomórficos.

Me gustaría, sin embargo, destacar a otro personaje más aparte de Gen y Tomoe: Jei, tal vez uno de los mejores villanos en la historia de los cómics.
Jei es un lobo con una voz casi de ultratumba y mirada demoníaca. Nada se sabe de su pasado, aunque él dice ser un enviado de los Dioses mandado a limpiar los pecados del mundo. Y tiene cierta obsesión con Usagi, ya que piensa que, matándolo, podrá convertirse él mismo en un Dios.
Experto con el yari (lanza), Jei es todo un enigma, un personaje macabro y, tal vez, demente. Como contraste, en sus últimas apariciones va acompañado de una niña inocente, Keiko, a la que decide cuidar tras la muerte del abuelo de ésta.
Una de las peculiaridades de Jei es que nunca parece que muera... bueno, eso es algo que vosotros mismos podréis comprobar en los cómics de Usagi Yojimbo, no quiero destripar mucho. ;P

Ya vistos más o menos los personajes, ¿qué más podemos ver en Usagi Yojimbo?

El dibujo del cómic puede que no impresione a muchos, pero hay que destacar que, dentro de su aparente sencillez, es un dibujo muy cuidado y dinámico. Además, es increíble observar la evolución del dibujo de Stan Sakai desde los comienzos de la saga hasta la época actual.

Generalmente, tenemos historias cortas autoconclusivas y que pueden leerse sin problemas aunque no estés familiarizado con las demás historias de Miyamoto Usagi y compañía. Algunas de estas historias son un poco desenfadadas, otras más serias... eso sí, todas ellas son fruto del buen hacer en los guiones del señor Sakai y una muestra de que es posible hacer buenas historias documentadas.
Ése es uno de los puntos a favor de Usagi Yojimbo: no sólo el ritmo narrativo está logrado, sino también su ambientación. Nos encontramos ante una representación bastante fidedigna del Japón del siglo XVII, respetándose las costumbres y fiestas de la época. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con toda una pequeña saga sobre un festival de cometas donde nos enteramos del proceso de creación de las cometas japonesas o con toda una lección sobre la herrería japones.
Además, los mitos y las leyendas tienen su lugar en Usagi Yojimbo, mezclándose los obakemonos (monstruos) con la vida real, por así decirlo. Además, nos encontramos con la visión de Stan Sakai sobre algunas leyendas japonesas, como el "génesis" nipón o la historia de la espada Kusanagi no Tsurugi (Espada segadora de hieba).

Otra curiosidad es la cantidad de homenajes que se pueden ver. No sólo las antiguas películas de samuráis influenciaron a Sakai. También nos encontramos con la influencia del manga Lobo Solitario y su cachorro, llegando incluso a introducirlos como la Cabra Solitaria y su hijo. Otro detalle curioso es que las mismísimas Tortugas Ninja (sí, ésas tortugas... ¿o conocéis otros quelonios que practiquen ninjutsu? :P), primero como un simple cameo de Leonardo y luego como una pequeña saga donde las cuatro tortugas debían ayudar a Usagi y Gen a proteger a un viejo sabio en medio de una guerra entre los clanes ninja Neko (gatos) y Komori (murciélagos).

Pero donde Stan Sakai se desenvuelve mejor es en las sagas más largas. De hecho, dos de sus mejores historias (La Cosnpiración del Dragón y Segadora) son grandes sagas de varios números.
De estas sagas destaco las siguientes:

- Samurái: Narra la historia de Miyamoto Usagi, desde sus comienzos como estudiante del maestro Katsuichi, pasando luego al servicio del señor Mifune y finalizando el relato con la batalla de Adachigahara, que marcaría un nuevo comienzo para Usagi.

- La conspiración del dragón: El señor oscuro Hikiji, a través de uno de sus seguidores, Tamakuro, trata de hacerse con un cargamento de armas de fuego. La dama Tomoe, en nombre de su señor, trata de averiguar qué es lo que planea Tamakuro, pero es capturada. Usagi es testigo de su captura y tratará de salvarla. Pronto más personajes se unirán a la trama: Gen, Zato y los ninja Neko. La historia, llena de intriga, acción y grandes momentos, fue, hasta la salida de Segadora, la mejor historia de Usagi Yojimbo con bastante diferencia.

- Círculos: Tras descubrir que su maestro seguía vivo y ya había conseguido un nuevo estudiante, Usagi se dirige a su aldea natal para visitar a Kenichi, el nuevo magistrado del pueblo y rival de Usagi, y su antigua novia, Mariko, ahora esposa de Kenichi. Jotaro, el hijo de la pareja, es raptado por un grupo de asaltadores entre los que se encuentra... ¡Jei! Usagi acepta ayudar a Kenichi a buscar a Jotaro y se las tendrá que ver con Jei, "el enviado de los Dioses".

- Segadora: Si parecía que la Conspiración del Dragón era insuperable, Stan Sakai bordó una gran historia que mezcla mitología con hechos más realistas (que no reales, recordemos que ésta sigue siendo una historia de ficción).
Un grupo de partidarios del Emperador, liderados por Kotetsu y ayudados por la bruja Ryoko, tratarán de acabar con el shogunato utilizando para ello la espada sagrada, Segadora. Al mismo tiempo, Tomoe y su señor Noriyuki se dirigen a Edo para mostrar sus respetos al nuevo shogun; Gen, por su parte, persigue a la espadachina Inazuma, por la que ofrecen una gran recompensa; Jei y Keiko continúan su camino en busca de pecados que purgar; y mientras tanto, Usagi se mete en todo el tinglado de la Conspiración de los Ocho de Kotetsu al encontrarse con Segadora.
Ésta es la más larga de las sagas de Usagi Yojimbo. Además, cuenta incluso con una continuación aún inédita en España. Muchos (servidor incluido) la consideran la mejor historia de Usagi Yojimbo. Y por si fuera poco, ha sido ganadora del premio Will Eisner.


La verdad es que se podría hablar bastante de Usagi Yojimbo, pero éste se supone que es un pequeño artículo para introducir a aquellos que no conocen al "ronin de orejas largas" y su mundo en las grandes historias de Stan Sakai sobre cierto conejo samurái que incluso ha salido en un par de episodios de las Tortugas Ninja.


Para terminar, os dejo una lista de los tomos publicados por Planeta de Agostini, por si estáis interesados en leer sobre las andanzas de Miyamoto Usagi.
Sobre la edición de Planeta, hay que decir que no lo hacen nada mal. Tomos bastante gruesos, una buena reproducción, traducción decente... Lo único que hay que achacarle es que, hasta este año, nos ha estado presentando los tomos de forma desordenada. En la lista os pongo el orden real de los tomos, no el que ha seguido Planeta en su publicación.

- Primeras andanzas (Ronin)
- Samurái
- El camino del vagabundo
- La Conspiración del Dragón
- Cabra Solitaria y su hijo
- Círculos
- La historia de Gen
- Sombras de muerte
- Daisho
- Al filo de la vida y la muerte
- Estaciones
- Segadora
- Sombras grises
- La máscara del demonio

Imágenes procedentes de Usagi Yojimbo Dojo

PD: No he hablado de otro cómic relacionado con UY como es Space Usagi o del juego de rol de UY, más que nada porque no he leído nada del primero y no he jugado al segundo. :P

12 Comments:

Blogger Mirian_Deed said...

Usagi Yojimbo es una joya del cómic, tanto por su grafismo, desarrollo y diseño original, como por la base histórica y la cantidad de referencias que contiene.

Mi primer tomo fue Segadora... sigh :__)

Ah! y soy una fan incondicional de Tomoe! Mooola!

6:13 AM  
Blogger Koopa said...

Sublime, magnífico, arte elevado a la enésima expresión de los conejos ^^

9:17 AM  
Blogger Fëadraug said...

Mi primer tomo también fue el de Segadora, Deed. Y en serio, es impresionante por completo. Hay quien dice que no es bueno leerse el primero de todos Segadora, porque lleva bastante historia avanzada, pero creo que eso es una manía de algunos: un tomo de Usagi Yojimbo se puede leer independientemente de los otros, si bien es verdad que la gracia está en que luego vas mirando otros tomos y dices "¡anda! este salía también en...".
Y a mí me encanta Tomoe, es mi personaje favorito junto a Usagi y Gen (menudo trío xD) y, claro, Jei.

> Sublime, magnífico, arte elevado a la enésima expresión de los conejos ^^

Suscribo esas palabras, Mr Koopa. :)

11:35 AM  
Blogger Guges said...

me han comentado un monton de veces su argumento pero nunca ha podido caer, unas veces por falta de pasta, otras por esceso de colecciones (lobo solitario y su cachorro es una prioridad total) y otras por no encontrar a mano un tomo 1,

bueno, este finde acabo de terminar de leerme el ultimo tomo del lobo solitario, asi que si consigo acabar otra coleccion mas igual cae (no se)

12:54 PM  
Anonymous Sinkim said...

De este tebeo no he oido más que cosas buenas, a ver si algún día puedo leerlo :-)
Un artículo muy completo Fëadraug.

3:26 PM  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

Excelente tu artículo, Draug. Yo nunca he leído nada de Usagi, así que me ha parecido especialmente interesante saber un poco más de qué va, y es todo un alivio comprobar que aunque los protagonistas son animalitos antropomorfizados, algo que, como bien dices, en principio echa para atrás, no se trata de las típicas historias "a lo Disney". A ver si algún día me decido y le doy una oportunidad.

Por cierto, el año pasado por estas fechas, en el Expocómic de Madrid, estuvo el mismísimo Stan Sakai en persona firmando autógrafos...

(Y ya que menciono el Expocómic... ¿alguien va al de este año?

12:36 AM  
Blogger Mirian_Deed said...

, no se trata de las típicas historias "a lo Disney"

y daaaale con poner el comparativo con Disney de forma despectiva...
No se puede comprar. No tienen nada que ver. Son cosas diferentes. Mundos paralelos. Universos separados. Cada uno de su padre y de su madre.

Porfa, que una tiene su corazoncito... :_)

ñuuu... me voy a clase =p

4:22 AM  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

No, si tienes toda la razón, Deed. No quería sonar despectivo (aunque Disney no es santo de mi devoción precisamente... lo siento mucho, pero es así).

Pero has de reconocer que, para la mayoría del público, sobre todo para los que no son especialmente aficionados al mundo del cómic, la primera impresión que puede dar "Usagi Yojimbo" es esa: "¿un tebeo de animalitos? Esto es para niños, seguro".

Por eso digo que es de agradecer que se aparte de esas historias y que los personajes resulten, como dice Draug, tan "humanos" o más como los humanos de otros cómics.

4:43 AM  
Blogger Fëadraug said...

Gracias a todos por las opiniones. :)

Katsu, realmente ése es el problema de algunos: que sólo ven el dibujo y se echan atrás. Yo sabía de la existencia de Usagi gracias a un muñeco de las Tortugas Ninja, pero no fue hasta hace unos cinco años cuando me aficioné a las aventuras del conejo samurái. De todos modos, nunca me dejé engañar por su aspecto...

Recuerdo que en Jerez, en 2002, compré el tomo de Primeras andanzas (no había forma de conseguirlo en otro lado) y un amigo, cuando lo vio, me preguntó:

- ¿Y eso de Usagi Yojimbo qué es?
- Va de un conejo samurái - respondo.
- Pues vaya tontería, ¿no?

Claro que, en la actualidad, ese amigo está estudiando japonés y está enganchado a La Leyenda de los Cinco Anillos. ¡Y una de las lecturas recomendadas del juego de rol de L5A es, ni más ni menos, que Usagi Yojimbo! :P (Aparte del Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi o Lobo Solitario y su cachorro)

Y de verdad: ver los comportamientos de cada personaje te hacen olvidar que Usagi es un conejo, que Tomoe sea una gata o que Gen sea un rinoceronte.
Sobre el tema de los animales hay un punto muy bueno en Sombras verdes (en el tomo Sombras de muerte), cuando las Tortugas Ninja están en el mundo de Usagi y no dejan de preguntar sobre el porqué de los animales antropomórficos. Lástima que no tenga el tomo de Sombras de muerte por aquí y así os copiaba el diálogo (aunque en la web de Usagi Yojimbo Dojo, en el FAQ, los lectores hacen las mismas preguntas y en la página responden tal y como lo hacían Usagi y Gen a las tortugas :P).

Y sobre lo del tono despectivo hacia Disney... Deed, Katsu tiene razón en el hecho de que hay muchos que relacionan las historias de animales con lo infantil. Y muchos asocian Disney con lo infantil... y hay animales personificados en algunas películas de Disney, si bien no todas esas películas tienen por qué ser necesariamente infantiles (ejemplo: Robin Hood, aunque no me parece en absoluto una película infantil, más bien para todos los públicos; es más, los personajes son bastante humanos, en mi opinión, aunque algunos muy ridiculizados, como el príncipe John :P)

5:10 AM  
Blogger DarkBartu said...

Muy buen argumento sobre Usagi Yojimbo, Draug. Me quito el sombrero ante tí.

3:14 AM  
Blogger Jokin said...

Yo soy otro incondicional de Usagi. Y aunque no soy de los másfieles, sí he tenido la suerte de leer Space Usagi y el juego de rol de Gold Rush Games (para el de Sanguine esperaré, que ese sí va a ser traducido al castellano...).

Space Usagi es un tomo GORDO que en teoría narra las aventuras de los descendientes de Usagi, pero la impresión que da es de un What If en toda regla. Castillos en el espacio, katanas de energía que derriten puertas de acero en una escena muy similar al Episodio I de Star Wars... varios años antes de que ésta se rodara.
Indispensable para todos los aficionados. A ver si ahora que Planeta se va poniendo al día en la colección se atreve a traducirla...

Y el juego de rol es también bastante recomendable. El sistema es muy sencillo (usa Fuzzion, pero viene explicadito dentro, sin que tengas que conseguir el core rules aparte). Lo mejor, aparte de meterte en el pellejo peludo de un samurái antropomórfico es la guía de capítulos, de personajes y la cronología de Usagi. Aunque no juegue, un aficionado le encontrará utilidad a toda esa información.

1:04 PM  
Blogger Ramon_the_3rd said...

Creo que esto no lo leera nadie a estas alturas, pero me quiero comprar el puto juego de roool!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1




que frustracion!


me voy a dormir!

y gracias por el orden de lectura!

9:35 PM  

Post a Comment

<< Home