Monday, December 05, 2005

El mercha, mi fiel amigoooo...


Y la peña se pregunta... ¿cómo podemos sacar las pelas a los pobres y tienos frikis? Muy fácil: se saca una serie de adolescentes que sean supers en algo (por ejemplo... ummm... así, al azar... super-ninjas, super-alquimistas, super-piratas y super-shinigamis). Guay.

Una vez tenemos establecido un tipo de superpoder original (próximamente, los super-filósofos presocráticos y sus ataques mentales sobre el origen de las cosas), hacemos un manga.

¿Funciona el manga? ¡ondia! ¡ha colado, guay! Pos ala, ahora sacamos un anime...

...

en horario de 18:00-20:00 pm, a ser posible...

...

Oxtia! fenómeno de masas! Perfecto (hawhaw...) ahora ya solo queda lo que en realidad mueve a las masas, lo que la peña babea por conseguir... el merchandising.

Visto desde otra perspectiva, el mercha nos podría indicar que series debemos ver. Es decir... ¿para que ver un anime si luego no hay figuras o llaveritos que poder comprar o peluches de tu personaje favorito para poder abrazar hasta sacarle todo el relleno? Naaaah... que aburrido, caray. Así pues, dándole la vuelta a la tuerca, incluso una serie podría triunfar sacando primero los muñecos y luego hacer un manga sobre ellos...

Pero bueno, lo que nos lleva al caso... En estos momentos hay cuatro series en el panorama friki que baten rédors en número de descargas y de productos de merchandising (es decir, que hay que verlas XD), y son Naruto, Full Metal Alchemist, One Piece y Bleach. De estas cuatro series ha habido una invasión impresionante de chorraditas para adquirir, algunas muy majas, algunas muy decorativas... y otras simplemente son gilipolleces para sacar más pela XD

Pero vayamos por partes, de una en una, empezando por...




Naruto. La serie de super-ninjas que engancha que da gusto... (aunque últimamente da un poco por saco con tanta series de relleno ^^UU).

Mucha lucha, mucho personaje para llaveritos, y mucho mucho artículo para cosplays. Joder, es perfecta :__)


Bueno, anillitos. Cuando en una serie metes simbolarros chachis o representativos, sabes FIJO que tendrás una gran baza para el mercha. Los anillos pueden ser bañados o de plata (obviamente, más caros).

Los hay con el símbolo de konoha o de hokage (o al menos, esos son los que he visto yo... :3)

Las bandanas ya son un símbolo indiscutible, y prácticamente el 70% de los fans de Naruto tiene la suya (yo la mia la conseguí por coertesía de Guges, arigatô! ^^). Las hay de todas las villas, aunque la estrella es la de konoha.

Muchos frikis han entrado gratis a los salones solo con la bandana, alegando que iban disfrazados... hay que tenr un buen par XD

Pueees... es la misma bandana, con el mismo simbolito y tal, solo que esta es la edición de lujo: con la tela más larga, el símbolo más grande, la cajita más chula y sensiblemente más cara.

Pero si tienes esta serás la envidia de tus amiguitos.




Chapas militares con grabados. De estas hay muchas por nuestro país, sobre todo de los personajes en versión chibi. Son una cucada. Una chorrada muy cuca. Lo cierto es que nunca se la he visto colgada a nadie...



Colgantes con el símbolo de konoha. De estas sí se venden bastante. Las de chapa son baratitas y quedan bien (aunque en una semana ya se ponen negras). Las hay de plata, pero si te pillas una lo más seguro es que no te la pongas nunca (por si se raya o algo...)


Estuches con la forma de pergamino. Este es de la villa del sonido (es la primera vez que veo uno de esa villa O_o... ya me puedo morir XD).

Lo cierto es que poco práctico, ya que es medio peluche y lo más seguro es que se enguarrine con la tinta de los bolis... Es decir, un estuche que se compra y dudosamente se usa XD



Bueno, empezamos con el mercha típico: los llaveritos de los chibi. Hay 90762308976 colecciones, cada cual con su pose, su expresión y su accesorio en la anilla. Yo tengo uno de Kakashi la mar de cuco que me regalaron mis cuatro amiguitas de la uni :3 Aunque hacer las funciones de llavero... como que no las hace. Joer, que se me pica...








Peluches!!! también hay varias colecciones, pero de las que he visto esta me gusta especialmente ^__^ Son rematadamente monos, rematadamente difíciles de encontrar (según que modelos... de Tenten casi no hay >:3 ) y remadamente inútiles XD

Pero... ¿¿y lo bien que quedan sobre la cama?? aaaawwww...





Y bolsos-mochila. Supongo que en Japón serán lo más de lo más y que los niños irán a sus escuelas privadas cada cual con su mochilita narutiense con su ninja preferido estampado.

Los de aquí no... que hay pedirlas de importación y salen mu caras. Aquí van con las Witch y con la Masa, coña, que son más educativos...



Y pasamos a los super alquimistas de Full Metal Alchemist ^___________^ (es mi preferida, que pasha... creedme que se bien lo que es que esta serie te vacíe los bolsillos XD)


Los guantes de Roy Mustang. Para fliparse un rato, intentar encender las barbacoas de los domingos, asustar a los amiguetes supersticiosos y, si hay agallas, para usarlos en invierno como si fueran guantes normales (yo no me he atrevido aun... XD).

Por cierto, ya que estamos, gracias elfo ;)


Estos dos cojines son la cucada de pocholada más pochola que me he encontrado por ahí XDDDDD Atención al de Ed... es... insuperable XDDD



Anillitos y colgantes varios. No se si verá bien, pero dentro del anillo (al estilo de el anillo único...) está el "don't forget" que escribe Ed en el reloj de alquimista. Vamos, una frikada en toda regla.

El colgante es un grabado de la cara de Ed de perfil, pero no se ve bien (a principio pensé que era una moneda de euro... pero UNA SOLA moneda de euro al lado del anillo como que no cuadra...)



Otro bolsito-mochila. Esta vez más en plan bolso para salir y eso... En el salón de Barna los vendían, este y otro modelo con el símbolo de Roy Mustang.

Sigh...



De todas las camisetas que he visto por ahí esta es la que más me ha llamado la atención: es el símbolo que Ed dibuja en la armadura de Al. Mola porque incluso han conservado la textura de sangre... ñuñuñuj



Si con Naruto era el símbolo de las bandanas, aquí se juega con el que lleva Ed en la espalda. El colgante es una pasada, con la serpiente muy detallada y de pura plata. Eso sí, es un poco grande y bastante carero... pero... pero... es... precioso :_)



Otro colgante, esta vez con el símbolo de los militares. Es menos llamativo que el de Ed (es un círculo tallado), y no se presenta con la cajita chula y demás chorradas, pero mola bastante.

...

...

¿¿Es que no hay ninguno con el símbolo de Mustang, copón?? >_<



Figuritas. A montones.

En esta colección también están los modelos de Al, Mustang y Winry. Son bastante grandes y detalladas, y salen más o menos a 24 euros cada una de ellas (adivinad por que lo se...)



Esta colección es la más extendida, siendo las figuras de Ed, Al, Winry y Roy las más fáciles de adquirir (al menos las de Hawkeye y Amstrong no las he visto nunca...). Miden unos... ummm... (un momento que pille la regla...)... 15 cm, sí. Están bastante curradas (no tanto como las otras, peeeero...)... a 8-10 euros cada una, depende de donde la pidas :3



Esta serie también se está distribuyendo bastante. Al menos, en el salón estaban todas ellas. Son más pequeñas y menos detalladas, pero dan el cante :)

En algunas tiendas las venden a pares a 10 euros cada pareja (al menos a mi me vendieron a Mustang y a Hawkeye juntos...)



Peluchines!! dioses... es que me encantan :_) Este modelo de Ed lo vendían por nuestras tierras (y, de hecho, fue un regalo de cumpleaños la mar de apañao... no, Darja? =p).

Pero sin duda los peluches más graciosos son los de Al... lástima, he perdido la imagen u_u

...

¡Pero como el mio de Mustang ningunoooooooo! (o lo digo o reviento XD)




Y ya para acabar, el reloj de Ed. En el interior está la frase de "Don't forget" grabada, imitando la letra de Ed (igual :_). Yo tuve la ocasión de... tocarlo, sigh... Mola muchísimo, y se puede usar como un reloj normal. Lástima que los relojes de péndulo ya no se lleven...




Cambiamos a One Piece, la única serie de las cuatro cuyo anime y manga han sido traducitos y emitidos/publicados en España (no al completo, pero algo es algo...).


Colecciones de cartas de los distintos personajes de la serie. Cada uno tiene su propia caja con sus cartitas coleccionables y tal... Para hacerse con todas, ya sabeis... sale más rentable separarlos a todos en distintas colecciones que juntarlos en una sola... ¬¬U


El típico colgante, esta vez con la calavera con el sombrero de Luffy, símbolo por excelencia de la serie. Es resultón, pero muy difícil de encontrar. Para conseguirlo hay que pedirlo a tiendas especializadas de internet (o, al menos, yo no se de ninguna otra forma...)

Es de plata, así que... en fin... hace pupa al bolsillito :_)



Set de figuras de toda la vida, con sus personajes, cada cual es su pose estática.

...

Me gusta la de Zoro... :3



Otro set de figuras que no se de donde chufas han salido...

Parecen ser figuras-colgante o algo de eso, de las máquinas de bolas de dos euros... o algo O_oU (joer, pero que feos que salen todos XDDD)



Laveros normales y corrientes, non-chibi.

Colecciones de llaveros, como en todo, las hay a miles, la cuestión es escoger una que te mole y pillar al personaje de marras... o a todos, no se, los hay muy muy frikis XDD


Para sujetar los móviles! XDDD esto sí se sale, no lo había visto yo antes... los hay con Luffy, con Nami, con Zoro... vamos, con cada uno de los miembros de la tripulación y un par de personajes más de la serie.

Los cierto es que quedan curiosas. El pack no incluye el móvil ^_^



Para estas fechas esto viene de perlas...



Peluchines moninos y demás. Jum... deberían haberle puesto el pañuelo en la cabeza a Zoro... le queda taaaan bien :3

Pero es que el Luffy se sale el solo... la expresión es impagable! XD


Toallas de playa, para fardar con los colegas en veranito y destacar un rato entre las típicas toallas de rayas, de princesitas disney (:_) y de corazoncitos.

Jum... suena al típico artículo que se compra pero nunca se usa por si se desgasta el el dibujo... en fin.



Esto ya es el colmo de lo freak... tapicerías. ¬¬U

En fin... si están es porque se venden... ^^UU




Y un último peluche de Luffy... (es que me ha gustao, que pasha XD)





Y ya por último, la serie de shinigamis o dioses de la muerte, Bleach. De mucho mucho combate, espadas, personajes a porrillo y tal y cual...



Sinceramente, no tengo ni idea lo que es esto... O_o

Es... eeeer... una... cosa...

...

bueno, ¿y que? es de Bleach. Se compra y punto! XD


Juego de cartas en plan magic. Cada personaje con sus puntos de fuerza, defensa y tal...

No ha llegado a nuestros lares... al menos, aun :)


Chapitas XD El mercha más fácil y barato de conseguir. No es que sean el colmo de la chulada... pero al menos respetan el bolsillo del friki medio XD (aunque para ser chapas también son carillas, la jodías...)


Figurita de Rukia en verisón chibi. Cuando lo vi pensé "aaaw... que mona!", pero es que en realidad no es solo una figurita...

... ¡Es un demontable! XDD

Oye, pues es últil... si algún día le pillas tirria al personaje, puedes decapitarla y todo... bwajajaja!


Colección de figuras SD. Lo jodío de estas es que, por lo general, no se suelen vender por separado: o te pillas el lote entero, o nada.

Pero... mirar la carita de Ishida... si es que es un reclamo perfecto... ¡¡ag!! ¡¡malditos!! >_<


Cromitos :3

De los que se intercambian en los recreos del cole, de los que se piden los número que te faltan a la editorial y de los que venden en los quiosquitos... japoneses, claro.



Cuadernos de notas. Sí, esos que nunca se usan para no ensuciar las páginas...



Figuras estáticas. Las he visto de Ichigo y de Rukia, aunque seguramente estén las de cada uno de los personajes. Son molonas y no muy caras.






Llaveros de todo tipo, clase y forma, desde fotos enmarcadas, pasando por reproducciones de la espada de Ichigo a grabados en madera. Vamos, lo que quieras.

Yo creo que deberían hacer encuestas para saber que tipo de llavero se vende más o algo...



Marcapáginas...



... portaminas...

... y reglas. Todo un set de papelería completo XDD.

Por allá Bleach debe de ser el equivalente a las Witch o las Winx por aquí...



Figuras estáticas. Otra colección de figuras, esta vez sensiblemente más detallada y cuca. Lástima que la imagen sea tan cutre... ^^U


¿Lo son? ¿¿de veras los son?? ¡¡sí!! ¡¡las autñenticas TAZAS DE TÉ de Bleach, que taaaaanto se usas por estos lares!!

¿Quién no tiene una taza de té japonés en clasa? venga, por dios... XD


Los ganchitos de Orihime no podían faltar...


... y los guantes de Rukia tampoco (disponibles también en negro).


Al igual que la cruz de Ishida (vamos, que si no te cosplayeas de Bleach es porque no te da la real gana...)


Ya faltaban los peluches XDD El de Ichigo mola. El de Rukia tiene una expresión demasiado inocentona para mi gusto...

Pero el peluche por excelencia es...



¡¡KON!! XDDDD


Y telares para dar y tomar. Del personaje que se quiera y a tamaño sensiblemente grande ^_^

Bueno, pues ya se ve que haber, hay de todo, y que si os viciáis a alguna de estas series, fijo que encontraréis mercha para frikear un rato y enriquicer a los grandes empresarios japoneses, que buena falta les hace, pobrecicos...

...

... y a las fábricas Taiwanesas (me pregunto si el país entero no será una gran fábrica y los habitantes viven en el subsuelo, al estilo Alita...)

19 Comments:

Blogger Koopa said...

De tooooda esta cantidad de mercha me quedo con los cojines de Ed y Al: Parecen un PacMan y un fantasma! xDDD

10:41 AM  
Anonymous Sinkim said...

Un post muy currado, hay algunas cosas que dan ganas de comprarlas aún si saber nada de la serie :-)
Se nota que ya vuelves a tener tiempo libre :-DD

11:33 AM  
Blogger Mirian_Deed said...

XDDD ya ves, me he tirado tres malditas horas recopilando imágenes de mercha y para subir el post.

los cojines molan un webo XDD a mi me ha llegado el de Ed (el de Al ya lo había visto :)

11:43 AM  
Blogger Fëadraug said...

Yo tengo un llavero de ARMSTRONG! y la muñeca de 8-10 lerus de Winry (¿he dicho que me encanta cuando va vestida así, lista para reparar lo que sea? :3). Y otra cosa de merchandising que tengo son dos figuras de Darkstalkers: Bulleta y Felicia.
Pero aparte de eso, no tengo más merchandising. ;P

Ahora, muy, muy completo el artículo, con bastantes imágenes y la tentación de comprar algo de eso...

Por cierto, cuando comentas la figura desomontable de Rukia es de una colecicón de muñecas que se llama Pink-no-sé-qué. También las hay de Sohryu Asuka Langley, Athena Asamiya y Mai Shiranui. :P

Y de nada por lo de los guantes. Avísame cuando enciendas una barbacoa con ellos. ;)

12:46 PM  
Blogger Siltha said...

Woooooooo, qué de babas! Pero los frikis pobres no nos gastamos el dinero en esas cosas... Hum, cuando haga un Kon a mano lo vais a flipar. (O igual acaba pareciendo más una quimera que un león de peluche, no sé...). Jo, pero yo quiero los guantes de Rukia y el peacho poster chachiguay de la muerte de Kurosaki!!
Y el cojín de Aru, que me encanta cuando pone esa cara... ¿Venderán las Zanpakutoh?

Y tienes razón, la camiseta con el símbolo en sangre es la caña... (Aunque yo quería la camiseta de P-chan y Genma que tenía un tío en el Salón...)

1:08 PM  
Blogger Mirian_Deed said...

las zanpakutoh?... en llaverito, lo mismo, las reales... hay que ser shinigami para tenerlas, ya sabes... ;3

1:26 PM  
Blogger Raúl Moratalla said...

Enhorabuena por esta entrada en la bitácora, me ha gustado mucho y me incita a comprar, noooooooooo Raúl contén tu afán consumista xD
Opino igual que koopa, de todo el merchandising mi favorito son los dos cojines de Ed y Al: geniales
Lo que ya no se si venden en cantidades industriales como antes y no he visto en este post son esas pequeñas imágenes de tu serie favorita del tamaño de una carta y plastificada cutremente. En Ateneo se forraron a mi costa.

2:08 PM  
Blogger Guges said...

"(yo la mia la conseguí por coertesía de Guges, arigatô! ^^)" a mandar, cortesia de la fundacion "apadrine a una elfa friki" (oye, que desgrava)

"Pero... ¿¿y lo bien que quedan sobre la cama?? aaaawwww..." envidia aumentando....

"los cojines molan un webo XDD a mi me ha llegado el de Ed (el de Al ya lo había visto :) " y el de kakashi, y el de kakashi ^_^

a esa muñequita desmontable se le ve la ropa interior... blancas!!!!

"Los ganchitos de Orihime no podían faltar..." pero seguro que no invocan minielfitos julandras como en el anime

hablando de merchandising.... mataria por un peluche de gatsu.....

ah y en en estos momentos estoy montando un gundam (las resinas de final fantasy ya las termine hace unas cuantas semanas)

2:09 PM  
Blogger Darja said...

uoooooooh, que currele de post!!!

La camiseta con el circulo de sangre es la p...................... o más, y los cojines se salen...:)

pero yo ya tengo un Edo!!!eso sí, el peluche de Ed de la pelicula es la rechufa, tiene una cara guapísima.

2:11 PM  
Blogger Mirian_Deed said...

naaah, pero el tuyo es más auténtico! con esa peaso expresión XDDD

por cierto, sí que siguen vendiendo las cartas plastificadas... pero bueno, he puesto los cromitos =p

jum... peluches de Gatsu no he visto nunca. Es una serie un poco bestia, tal vez XD

2:25 PM  
Blogger Guges said...

realmente una vez vi la foto de un peluche de gatsu, pero fue hace mucho tiempo y jamas he encontrado a nadie que vwnda eso, de todas formas no creo0 que tenga nada que er lo bestia de la serie para sacar peluches, yo he visto en persona los de los caballeros del zodiaco (curradisimos) y en esa serie se mataban a base de puños y perdian sangre por hectolitros

12:24 AM  
Blogger Mirian_Deed said...

si, pero saint seiya no debaja de ser una serie dirigida a adolescentes. Berserk es para adultos ^__^

aunque, oye, que si dices que lo has visto, pues mola XD

1:40 AM  
Anonymous El Jose said...

Vaya currada, Deed... un post así de largo se merece un comentario largo. Vaya nivelazo que estáis mostrando los Fukais últimamente. Más que comentario, el post me ha recordado una escena reciente de mi vida (o no):

(Diálogo casi real entre la asistenta social del centro de Fans Anónimos de Vilanova i la Geltrú y un servidor, una noche lluviosa cualquiera de un mes lluvioso cualquiera...)

- Hola, me llamo El Jose y soy un alcohólico... digo, un fan.
- (Todos) ¡Hola, El Jose!
- Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que tengo un problema con los cómics...
- ¡Oh! ¡Caracoles!
- Un día, hace una semana, mi mujer y yo nos peleamos... ella decía que Trigun era una mala influencia para nuestro hijo, pero yo me negaba a que viera Salsa Rosa... me cabreé, cogí el coche, fuí a la gasolinera y me compré toda la colección de Adolf de Osamu Tezuka...
- ¡Chispas! ¡Eso es muy fuerte!
- (Freak One) ¿Cuál es esa gasolinera? ¿Cuál? ¿CUÁL? ¿CUÁAAAAL?
- ¡Enfermero, recaída! ¡Rápido!
(Aparece un gorila de ciento veinte kilos y le aplica un electroshock ande no suena)
- ¿Ya estás mejor?
- Gracias... perdona El Jose, continúa...
- Bueno, no hay mucho más que contar... me tragué cuatro tomos antes de coger el coche... iba leyendo el quinto cuando de repente me apareció enfrente aquel chiquillo que iba paseando al perro...
- ¡Repámpanos! ¿Y lo mataste?
- No, es que él iba paseando al perro montado en un camión trailer de tropecientos kilos y me llevé una ostia pabernos matao... y encima el chiquillo era culturista y no veas como manejaba la barra hierro, suerte que aún me pude escapar a la pata coja hasta que me detuvieron los Mossos...
- ¡Corcho! ¡Qué suerte!
- Felicidades por haber tomado conciencia de tu problema, El Jose (aplausos). Ahora cuéntanos cómo era tu vida hasta ayer...
- Bueno... es que... ¡snif!... yo... lo diré...
- ¡Ánimo, El Jose!
- ... ser fan estaba... en fin... ¡destrozando mi vida!. ¡Hala, yastá, ya lo he dicho! ¡Mi matrimonio se fué al garete, me hizo distanciarme de mi familia, me quitó mi trabajo...!
- ¡Cáscaras!
- Yo era feliz... tenía un trabajo, una esposa, una casa, dos coma tres hijos... pero a los veintiséis años tuve una recaída cuando me dió por asistir al Salón del Manga y vi... vi...
- ¿Qué viste? ¿qué viste?
- ¡Vi ese peluchín de Don Depresor tan mono! ¡Y los DVD con esas nuevas series! ¡Y yo tenía poder adquisitivo por primera vez en mi vida, y algo se adueñó de mí y...!
- ¿Tú fuiste el causante de la Gran Exfoliación de Glénat del 2004?
- ¡SI, FUI YO! ¡YO! ¡BUAAAAAAAHHH!!!!
- ¡Guau, estamos ante una leyenda viva!
- Ni leyenda ni leches... mi piso de alquiler sólo tenía cuarenta y siete metros cuadrados y tuve que habilitar el cuarto de baño como almacén... me tiraba dentro tanto tiempo que parecía el Duende Tortuga, y mi mujer empezó a distanciarse de mí porque creía que leía el Penthouse a escondidas...
- ¿Y nunca le dijiste que leías cómics?.
- No, qué va, me daba vergüenza... mejor sátrapa que friki, pensaba entonces...
- ¿Pero cómo te las arreglabas para comprar si te daba tanto corte?
- Ná, lo típico... te pones una americana, una corbata, entras con cara de tonto a la tienda como si buscaras algo para tu sobrino... dices tebeos chinos en lugar de manga... y siempre cuela...
- ¡Pero si el vendedor debía de tener más años que tú! ¡Y eres adicto a series para adultos!
- Es que tuve una educación muy represora...
- ¡Cielos! Vas a ser un caso difícil, pero al menos tengo una noticia para tí...
- ¿Cuál?.
- ¡Has logrado enganchar a tu mujer al shojo! ¡Va a empezar a venir la semana que viene!
- ¡No me lo puedo creer!.
- ¡Que sí!
- ¡Que no!
- ¡Que sí!
- ¡Te quiero, Doctor Zaius! Er... perdón... día a día, día a día...

1:04 AM  
Blogger Mirian_Deed said...

O__O
joer, que tochazo de comentario XDDDDDDDDDDDDD

pero... mola! XDD

y el método que pones para ir a comprar comics... lo probaré, jujuju... :3

1:24 AM  
Blogger Carlos said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:46 AM  
Blogger Hanami said...

:D muy bueno el post... desde luego el merchandising es lo peor para el friki-blosillo... pero es taaan tentador... yo tengo un llavero de Naruto y otro de Edward... y espera a auqe sea yo la que vaya al salón y no mi hermano..

Y si, el peluche que más mola es es de Al...

2:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

muy monas todas la cosas...pero...una figura de fma no vale la pena( las de 15 cm)... me la regalaron( y aun me kejo por algo a ni me costo ¬¬)y solo me kede viendo la cara...mejor comprar otra cosa n_n y el reloj no tiene q ia no se use, yo lo usaba como reloj normal y un señor me pregunto q de donde lo compre q estaba muy mono (me dio tanto miedo ese señor q sali huyendo...)ademas ese si vale la pena tiene una coraza super fuerte(es mi arma contra los q me kieren pegar T.T)
je...xau...

9:44 PM  
Anonymous Naga said...

todo es para comprarlo!!!
no se te ocurra volver a tentar tanto
lo que más me gusta es el merchandising de Bleach y Naruto
el de One piece no mcho

3:49 PM  
Blogger B-TenShi said...

Como dijo Fëadraug, la Rukia desmontable está basada en una colección de muñequitas llamada Pinky:St (léase Pinky Street), aunque ese modelo en concreto está hecho por un aficionado japonés :3
¡Saludos!

5:51 AM  

Post a Comment

<< Home